¿Qué es EUDATOX?

Conozca las ventajas y funcionalidades del software de gestión de salud mental.

EUDATOX es un software informático online de gestión integral para psicólogos, psiquiatras y profesionales de la salud mental con pacientes, que garantiza comodidad, profesionalidad, tranquilidad y seguridad.

Con EUDATOX, el profesional tiene en su mano uno de los programas informáticos online de gestión para psicólogos y psiquiatras más potentes del mercado integrando la gestión documental, tanto clínica como administrativa, con acceso online.

En nuestra herramienta de gestión clínica y administrativa EUDATOX lo tienes todo. El historial clínico de los pacientes, la agenda de consultas, la documentación, la facturación, plantillas de informes y recetas, hojas de registro… Olvídate de los papeles y cumple con el Reglamento General de Protección de Datos con este software para profesionales de la salud mental.
Características de EUDATOX

Estas son las funciones que facilitan el trabajo diario del clínico.
PROGRAMACIÓN Y MANTENIMIENTO UNIVERSIDAD DE VALENCIA

Contamos con técnicos de la Universidad de Valencia para la programación y mantenimiento de la aplicación EUDATOX y del servidor donde se alojan sus datos.

De ahora en adelante no necesitará conservar en papel nada en la consulta; historias clínicas, resultados de cuestionarios psicométricos, resultados de análisis de sangre, informes de otros profesionales, pruebas de imagen, resultados de electroencefalogramas, etc, pues todo se escanea y se archiva en la base de datos de EUDATOX. Incluso las historias clínicas en papel de pacientes anteriores se pueden escanear e incorporar al programa.

Se trata de una base de datos externa a la consulta del profesional que cumple con todos los requisitos legales de la RGPD.

FACILITA EL TRABAJO DEL CLÍNICO
EDUATOX es un programa informático integral gestor de la historia clínica de salud mental, diseñado específicamente para hacer más fácil el ejercicio privado de psicólogos y psiquiatras, aportando SEGURIDAD, COMODIDAD, TRANQUILIDAD e imagen de PROFESIONALIDAD, al trabajo clínico.
HERRAMIENTAS CLÍNICAS

La aplicación pone al servicio de los profesionales, herramientas de ayuda para el ejercicio clínico diario:


Ayuda para facilitar el diagnóstico clínico

- La aplicación dispone de un árbol de decisión diagnóstica basado en el esquema multiaxial de la APA (DSM-IV-TR), y criterios clínicos de la OMS (CIE-10).

- A través de la aplicación se puede acceder a dos enlaces para consultar los criterios clínicos diagnósticos de la OMS – CIE-10.

- EUDATOX dispone de un acceso a una base de datos de cuestionarios psicométricos por cortesía de LABORATORIOS FAES que se pueden utilizar libremente. Hay cuestionarios sobre las siguientes áreas de la psicopatología:


▪︎ Adicción y Abuso de Sustancias.
▪︎ Calidad de Vida y Valoración Funcional.
▪︎ Demencia y Trastornos Orgánicos.
▪︎ Psicosomática.
▪︎ Trastornos de Ansiedad.
▪︎ Trastornos de la Conducta Alimentaria.
▪︎ Trastornos de la Personalidad.
▪︎ Trastornos del Estado de Ánimo.
▪︎ Trastornos Psicóticos e Insight.
▪︎ Valoración Socio-Familiar.
▪︎ Varios.
▪︎ Escalas específicas en Epilepsia.
▪︎ Escalas específicas en Trastorno Bipolar.


Información sobre medicamentos
A través de EUDATOX se puede acceder a plataformas de información sobre medicamentos:

- A través de www.portalfarma.com podemos acceder a la base de datos actualizadas de las presentaciones farmacéuticas en vigor.

- A través de dos portales “Medscape y de IDoctus” podemos acceder a una base de datos actualizada sobre dosis, interacciones, efectos secundarios, embarazo, contraindicaciones, etc.

HERRAMIENTAS DE FACTURACIÓN

La aplicación EUDATOX pone al servicio de los profesionales, herramientas de ayuda para la facturación a los pacientes:


1. SI EL PSICOLOGO TRABAJA EN UNA CONSULTA INDIVIDUAL, EN LA QUE SOLO HAY UN PROFESIONAL Y UNA SECRETARIA


Se introducirán las tarifas por los conceptos oportunos:

▪︎ Pacientes privados (1ª visita, visitas sucesivas, terapia de pareja, terapia de grupo, administración de cuestionario, informe clínico, informe pericial, etc.)

▪︎ Pacientes de la Empresa X (1ª visita, visitas sucesivas, terapia de pareja, terapia de grupo, administración de cuestionario, informe clínico, informe pericial, etc.)

▪︎ Pacientes de una Mutua (1ª visita, visita sucesiva, terapia de pareja, terapia de grupo, administración de cuestionario, informe clínico, informe pericial, etc.)

▪︎ Pacientes de una COMPAÑÍA DE SEGUROS (1ª visita, visita sucesiva, terapia de pareja, terapia de grupo, administración de cuestionario, informe clínico, informe pericial, etc.)


Se puede facturar en cada sesión:

Al finalizar la introducción de los datos clínicos de cada sesión con el paciente delante, se abre automáticamente la opción de generar albarán de esa consulta (las tarifas que están previamente introducidas en el programa aparecen para que el profesional seleccione el concepto y precio de la intervención que acaba de realizar). Seleccionamos la tarifa y se guarda el albarán. En ese momento pueden suceder dos cosas:

▪︎ Que el paciente solicite la factura en el momento de la entrevista: se le facilita generándola automáticamente desde ese albarán (puede hacerlo el profesional o su secretaria autorizada para el manejo de agenda y para facturación).

▪︎ Que el paciente no solicite la factura en el momento. El profesional acumula todos los albaranes pendientes y a fin de mes genera las facturas de todos ellos para llevar a su asesor-contable.

Siempre queda guardado en la base de datos el histórico de facturas:

Por si algún paciente la solicita meses más tarde, poder imprimírsela.


2. Si EL PSICOLOGO TRABAJA en una CLINICA DONDE HAY VARIOS PSICOLOGOS

El proceso es el mismo que antes (generar tarifas, albaranes, facturar al paciente en el día de la sesión o a fin de mes, etc.), pero hay que configurar un porcentaje de los ingresos de cada profesional para que repercutan en la clínica, lo cual se puede realizar de dos modos:


Cada profesional factura directamente al paciente:

A fin de mes se re-factura sobre lo que el profesional ha ganado, el importe correspondiente a la clínica por ceder el despacho, secretaria, teléfono, etc. Bien en concepto de alquiler, bien en concepto de intermediación.


La factura a cada paciente la emite siempre el mismo CIF:

Sea de la clínica o del profesional gerente, a fin de mes se re-factura sobre la cantidad que la clínica ha ganado, el importe ganado por el profesional por su trabajo clínico.


ARCHIVO DOCUMENTAL

EUDATOX dispone de un archivo documental donde almacenar documentos escaneados:


▪︎ Historial anterior
▪︎ Pruebas
▪︎ Informes
▪︎ Psicometría
▪︎ Análisis
▪︎ Pruebas radiológicas
▪︎ Otros (Encefalogramas, Electromiogramas, etc.)
HERRAMIENTAS ADMINISTRATIVAS

La aplicación pone al servicio de los profesionales, herramientas de ayuda administrativa, para la práctica profesional diaria:

 

● Agenda

Permite dar citas desde cualquier lugar, incluso por personas autorizadas no clínicas, quienes tienen permisos de acceso diferentes a los clínicos. Cuando se introduce una cita, la aplicación envía automáticamente un e-mail al profesional para permitir su incorporación al calendario del smartphone.


● Informes

La aplicación ofrece diferentes formatos de informes clínicos a los profesionales, que permiten ser enviados por correo electrónico y firmados digitalmente, encriptados y protegidos con contraseña. Los formatos actualmente existentes son:

- Resumen Historia Clínica: existe un formato que el profesional debe cumplimentar.

- Copia Íntegra Historial Clínico: al seleccionar este formato se copian automáticamente todas las sesiones realizadas con el paciente de forma cronológica.

- Informe Clínico: existe un formato que el profesional debe cumplimentar.

- Informe Pericial: existe un formato que el profesional debe cumplimentar.

- Informe de Valoración: existe un formato que el profesional debe cumplimentar.


● Comunicados

EUDATOX permite, cuando compañeros del mismo equipo trabajan con el mismo paciente, enviarse unos a otros cada actuación clínica via e-mail, encriptada y protegida por contraseña.


● Documentos para entregar en consulta, en mano, al paciente

La aplicación ofrece diferentes formatos de documentos para entregar al paciente, y se pueden redactar otros:

RGPD - Documento para pacientes: documento que deben firmar todos, para autorizar al profesional a introducir sus datos en la historia clínica.

Consentimiento informado general para un fármaco: se recomienda actualmente para todos los fármacos recetados en consulta.

Carta al médico de Atención Primaria: para comunicar evolución clínica.


● Justificantes

Principalmente el de asistencia a la consulta.


● Hojas Registro

A través de las cuales el paciente cumplimenta las tareas recomendadas por el profesional en consulta:


▪︎ Conductas Conflictivas
▪︎ Desensibilización Sistemática Ejercicios
▪︎ Desensibilización Sistemática
▪︎ Grado Malestar Listado
▪︎ Estímulos Objetivos a Corto y Largo Plazo
▪︎ Pensamientos
▪︎ Resolución de Problemas
▪︎ Semanal de Actividades
▪︎ Semanal de Pensamientos
▪︎ Semanal de Situaciones
▪︎ Escala Dominio/Placer
▪︎ Análisis de la Conducta Problema
▪︎ Relajación Jacobson

● Recetas

Permite cumplimentar recetas siguiendo el nuevo modelo obligatorio de la Organización Médica Colegial, para cumplimentar recetas en las consultas privadas de psiquiatras. El psiquiatra solo tiene que cumplimentar los campos en el programa (nombre del fármaco, duración del tratamiento, posología diaria, etc.) y el programa imprime tantas recetas como necesite el paciente hasta la siguiente cita (si el envase del fármaco a la dosis recomendada solo tiene comprimidos para 1 semana y la siguiente cita esta prevista al cabo de 4 semanas, el programa imprimirá 4 recetas, cada una con la fecha correspondiente en diferido.


● Encuestas

Se trata de una herramienta muy útil para la investigación o realización de memorias de actividad: El administrador del sistema debe, previamente, preparar un cuestionario con las preguntas clave que escoja el profesional; al finalizar cada tratamiento, en el momento que se da el alta al paciente, automáticamente se activan las preguntas de dicho cuestionario; las respuestas quedan almacenadas en la base de datos para poder extraer listados de actividad, en formato Excel, compatible con los programas para el tratamiento estadístico.

ACCESO DESDE CUALQUIER LUGAR

Poder acceder a la historia clínica de todos tus pacientes desde cualquier lugar con tu tablet o PC. es, sin duda una comodidad. Anotar recomendaciones hechas a un paciente telefónicamente, consultar datos desde fuera del despacho, modificar citas en la agenda, etc. son ejemplos de lo que la aplicación permite realizar a distancia.

CERTIFICADO DIGITAL

Disponer de certificado digital, bien sea uno emitido por la Fábrica de Moneda y Timbre (lo puede obtener el profesional en Hacienda) o bien uno que le configuramos desde EUTOX, garantiza el reconocimiento del profesional para acceder a la aplicación, así como limita la posibilidad de acceso a terceros. Dicho certificado permite firmar digitalmente los informes que se remiten, encriptados y protegidos por contraseña, via e-mail al propio paciente, a su abogado o a otros profesionales de la sanidad autorizados por el paciente.

El secreto del éxito de EUDATOX,
su equipo humano

Los siguientes profesionales son los responsables de cada uno de los departamentos necesarios para el correcto funcionamiento del programa de gestión de salud mental EUDATOX, desde la información a terceros, personalización, contratación, atención a incidencias y actualizaciones.
JOSÉ OLCINA
Director Médico
EQUIPO IRTIC (UNIVERSIDAD DE VALENCIA)
Desarrollo y programación
Noticia del acto de colaboración
ANDREA TOMÁS
Dpto. de Información y Comercial
BEATRIZ ROJAS
Dpto. de Información y Contrataciones
RAQUEL LLOPIS
Dpto. de Información y Facturación
JOAN FERRE
Dpto. Informático
EMILIO SILVESTRE
Dpto. Informático